Con la mirada puesta en “predicar con el ejemplo” se desarrolló una iniciativa de educación en eficiencia energética capacitando a 60 docentes y alumnos de 25 escuelas técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 3 de la Provincia de Jujuy, bajo un programa de formación destinado a forjar competencias para la gestión de la eficiencia energética, a través del desarrollo de un auto-diagnóstico energético que permitirá identificar oportunidades de mejora en ahorro de energía en las escuelas participantes.

El proyecto surge del trabajo de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en articulación con la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Escuelas Verdes, dependiente del Ministerio de Educación de CABA, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Tanto los alumnos como los docentes recibieron material didáctico sobre Eficiencia Energética y una guía para el auto-diagnóstico, junto con una caja de herramientas técnicas, que les permitirá a los alumnos, con el acompañamiento de sus docentes y asesoramiento de especialistas del INTI, llevar a cabo la elaboración del mismo.

En una segunda etapa del proyecto, que se iniciara una vez concluidas las sesiones de capacitación durante esta semana, se realizará la elaboración del plan de mejoras para la escuela, por parte de las autoridades docentes y que será presentado ante las autoridades de INET para su evaluación y posterior implementación efectiva.

El proyecto constituye la primera iniciativa piloto del país orientado a la educación integral en eficiencia energética y forma parte de la agenda de la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de formación en temáticas energéticas y ambientales, destinadas tanto a docentes como alumnos de los niveles primarios, secundarios y universitarios del país