Los grandes desafíos a los que nos enfrenta el cambio climático y la actual situación de emergencia sanitaria mundial se deben transformar en oportunidades que potencien en su totalidad el desarrollo sostenible, esto implica promover acciones y políticas que fomenten la restauración, conservación y protección del ambiente, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y género, la reducción de las desigualdades y el progreso económico. Para actuar en consecuente, la RAMCC crea el primer Grupo de Trabajo Empleo Verde Local.

Según el PNUMA, los empleos verdes son aquéllos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia. Se vinculan directamente con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, potenciando también la disminución o eliminación de los desechos y de la contaminación, y la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad.

Impulsar el desarrollo sostenible implica transitar hacia economías, finanzas, inversiones y formas de vida sostenibles capaces de generar actividades que promuevan la creación de empleo, directa o indirectamente, tanto en los sectores tradicionalmente vinculados al ambiente, como en los nuevos espacios que emergen y emergerán ante el cambio de modelo tecnológico, económico y productivo. La transición hacia esta economía conlleva numerosas oportunidades y desafíos. La incorporación de los cambios tecnológicos, el estímulo a la innovación, la inversión en la infraestructura y el desarrollo de las cadenas de valor asociadas con el surgimiento de nuevos sectores, son procesos que brindan la oportunidad de crear empleos con nuevos perfiles laborales, que se adapten, a su vez, a las competencias ocupacionales de los perfiles actuales.

En esta coyuntura, la RAMCC se planteó crear incentivos y establecer marcos institucionales que mejoren la gestión de los recursos y contribuyan a la transición. En vista de los desafíos, algunos sectores deberán transformarse de forma inevitable. En estas acciones los municipios tienen un rol central para el diseño de políticas y para el impulso local de estrategias. Esto representa el objetivo fundacional del Grupo de Trabajo sobre Empleos Verdes que conformarán representantes de 28 municipios miembros de la RAMCC.

Este grupo buscará incluir en la agenda pública local la potencialidad del empleo verde; articular con diversos sectores y actores para diagnosticar la situación vigente del empleo verde; formar a los tomadores de decisiones, del ámbito público como privada, sobre la temática del empleo verde, y realizar un informe detallado de la situación del empleo verde y su potencial de crecimiento en municipios de Argentina.

Es muy claro. El futuro, a mediano o largo plazo, demandará tanto innovación y creatividad al servicio de la economía, como que la sostenibilidad, en todas sus variantes, se establezca como eje y esquema de gestión y toma de decisiones. En ese sentido son los empleos verdes una verdadera, concreta y efectiva acción para llevar adelante la transición.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el concepto empleos verdes resume la transformación de las economías, lugares de trabajo, empresas y mercados laborales en una economía de bajo carbono y sostenible que ofrezca oportunidades de empleo decente para todos. Se orienta así el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en recursos, energía y carbono, lo cual irá consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al cambio climático.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Queres estar siempre informado? ingresa tus datos