Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y otros miembros de la Comisión Directiva se reunieron con representantes de los ministerios de Trabajo, Energía y Producción para analizar distintos temas de agenda del sector que serán continuados en una agenda de trabajo.

Del lado del Gobierno Nacional, se encontraban miembros del Ministerio de Trabajo, Esteban Pérez Andrich, Director Nacional de Energías Renovables (Ministerio de Energía y Minería), funcionarios del Ministerio de Producción y  Sergio Drucaroff, a cargo de la Secretaría de Simplificación Productiva y la Subsecretaría de Gestión Productiva.

“Fue una mesa donde los tres ministerios se mostraron colaborativos entre sí, tratando de identificar cuellos de botella en distintos nichos vinculados a la industria”, resumió Marcelo Álvarez, presidente de CADER sobre la reunión.

Según la óptica del Ministerio de Producción, con el interés de integrar más proveedores, existe una urgencia en simplificar el proceso del ReProER. Por ello, el primer cambio que se anunció fue que el Registro será coordinado por la Secretaría de Simplificación Productiva; y, por otro lado, Centro de Energías Renovables del INTI sólo se encargará de la certificación del Contenido Nacional Declarado (CND).

Las tareas que lleva a cabo puntualmente el organismo del INTI en las subastas de renovables en el país nacieron del Convenio Marco de Asistencia Técnica para el Programa RenovAr, firmado con la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería.

Aquellas consistieron en realizar las evaluaciones técnicas de los proyectos; seguimientos de ejecución de proyectos; evaluación y control de CND y régimen de exención de importaciones; la comprobación de destino de los bienes sujetos a amortización acelerada en el impuesto a las ganancias; y la verificación de criterios de calidad en proyectos y productos. Ahora bien, el cambio ahora planteado implicará dejar sin efecto algunos puntos de la resoluciones del MEyM 136/2016 y 252 E/2016 y desarrollar nuevos instructivos –con baja complejidad– para la inscripción en el ReProER y nuevos procedimientos para la verificación del CND (ver instructivo previo del INTI).

Entre otros tópicos puestos en escena, la agenda temática que llevaron los empresarios de CADER incluyó la generación de empleo en el sector renovable, la necesidad de desarrollar nichos específicos: oportunidades de generación distribuida para parques industriales y políticas de promoción de bombeo de agua con energías renovables, por citar dos ejemplos.

Como era de esperar, Álvarez cuenta que se trabajó en la planificación industrial, a partir de una mesa integrada por representantes del Mercosur. Sobre todo, en lo que respecta a políticas para estímulo de desarrollo del Componente Nacional. Al respecto, funcionarios llegaron a un acuerdo para habilitar mesas de discusión para “los nichos específicos, parques industriales y bombeo con renovables”.