Miembros de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) visitaron el lunes 11 de septiembre las instalaciones del Puerto de Bahía Blanca y su zona franca, por dónde ingresarán 300 aerogeneradores que serán instalados en parques eólicos aledaños y de otras provincias ganadores de las licitaciones del Programa RenovAr.

Los socios pudieron conocer las obras que el puerto y la zona franca están realizando para ampliar el muelle y las zonas de almacenaje para estos imponentes equipos que requieren de espacio y precisión logística para su transporte hacia las zonas de localización.

Un sitio de almacenaje que está a disposición es “Patagonia Norte”, con una superficie de 3 hectáreas; otro se llama “Puerto Galván”, que va a ser una sub zona franca con 6,5 hectáreas; Y, el tercero , en pleno proceso de adaptación, se denomina “Loma Paraguaya”, con una extensión que tendrá 12.5 hectáreas.

La comitiva de CADER comenzó la recorrida a las 9.30 de la mañana con una presentación a cargo de Pablo Pussetto, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quién profundizó sobre los planes e inversiones en curso.

Luego, se dio inicio a la recorrida con expertos del puerto, quiénes mostraron las obras que se están realizando con vistas a garantizar el desembarco y almacenaje de los equipos, tanto en muelle como en las playas de almacenamiento.

El Presidente de Zona Franca Bahía-Rosales, Dr. Lisandro Ganuza, coordinó la jornada, informando a los miembros de CADER sobre los próximos pasos del Puerto y su zona franca.

Sobre la tarde, se realizó un evento en la Biblioteca “Rivadavia”, que contó con la participación de Carolina Rodríguez, Coordinadora General de CADER, quien disertó sobre las oportunidades y desafíos que presenta el mercado de las energías renovables. Puntualizó sobre aspectos logísticos, financieros y de construcción.

Entre otros, disertaron el Subsecretario Nacional del área, Sebastián Kind; la representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Lorena Do Rosario; la diputada provincial Rosío Antinori; la coordinadora general de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Carolina Rodríguez; el especialista en economía de las energías, Martín Blanes; el ingeniero del Consorcio de Gestión del Puerto, Francisco Weyland; y el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza.