La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) firmó un convenio con el gobierno de la provincia de Río Negro para brindar asesoramiento en su proceso de adquisición de energías renovables y que sus edificios, espacios públicos y viviendas de la provincia cuenten con sistemas de generación más sustentables.

La firma contó con la participación de Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro, Santiago Sajaroff, presidente de CADER, y Martín Dapelo, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Financiamiento de CADER, quienes conversaron sobre los proyectos renovables que afronta la provincia patagónica, el avance del hidrógeno verde y el almacenamiento de energía, como también de la generación distribuida y planes de acción vinculados a la eficiencia energética. 

“El primer concepto que debemos trabajar es el de la eficiencia energética, a la par que afrontamos el desarrollo de las energías renovables. Argentina tiene la oportunidad en ese tipo de proyectos ya que tenemos todas las condiciones”, afirmó Andrea Confini. 

“Desde CADER seguimos sosteniendo la adhesión de las diferentes jurisdicciones hacia una transición energética sustentable y trabajamos para contribuir a la diversificación de la matriz en Argentina, en el camino de la carbono neutralidad. Ayudar al fomento y el crecimiento del sector renovable son labores fundamentales de la Cámara”, manifestó Santiago Sajaroff.

Este es el segundo convenio que CADER realiza con una jurisdicción del país tras el acuerdo firmado en octubre 2022 junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 y como parte del plan de descarbonización que la Ciudad viene implementando desde el año 2017. 

CADER destaca la importancia que también desde el sector público se contrate energía limpia, por lo que celebra y acompaña el hecho de que Río Negro tome estos pasos pioneros, teniendo en cuenta el enorme potencial de generación de empleo, tanto en aquellos lugares donde se realizaron las obras de infraestructura para grandes proyectos, como en las ciudades donde cada vez hay más demanda de empresas y vecinos por generar energía para autoconsumo.