El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) analizó las ventajas de avanzar con una normativa nacional que establezca estímulos para que usuarios particulares puedan inyectar energía limpia a la red eléctrica. Fue en el Congreso “Energyear”, desarrollado en el Hotel Madero, Capital Federal, los días 9 y 10 de marzo.

Con gráficos y estadísticas, Marcelo Álvarez fue explicando la conveniencia de generar las condiciones para un rápido y virtuoso desarrollo de la generación distribuida mediante fuentes limpias, valorando: la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero; estabilización del sistema eléctrico; reducción de la salida de divisas por importación de combustibles fósiles; creación de empleo regional; entre otras ventajas económicas y técnicas.

¿Se podrá conseguir una ley este año que permita inyectar energía renovable a la red? Álvarez contó los pormenores del proyecto que están trabajando legisladores en forma conjunta con autoridades del Ministerio de Energía y repersentantes de CADER que en pocos días ingresaría a la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, el presidente de CADER sentó posición respecto del modelo a instrumentar, en base a las condiciones del mercado eléctrico: “hay que aplicar tarifas promocionales para que el usuario pueda recuperar la inversión en un plazo de entre 5 y 7 años”.